Y truena contra Ciro Gómez Leyva
Ante la rutinaria cantaleta del presidente Andrés Manuel López Obrador para acusar al neoliberalismo de todos los males que padece el país, una reportera atajó su recetario de la mañanera de este miércoles y preguntó que cuando habrá culpables, lo que irritó al mandatario y tronó, una vez más, contra los medios que considera sus enemigos, pero ahora sí reveló cosas interesantes.
Esta fue la pregunta que sacudió al mandatario al ser interrumpido en su cantaleta del día:
“Presidente, pero ¿va a haber responsables?, ¿se va a castigar a los responsables?, ¿la fiscalía qué papel tiene?”.
A esto, López Obrador se desató con todo esto:
“Sí, claro que sí. Es que no es un funcionario, está siendo juzgado el anterior director de Pemex y él se ha encargado de denunciar a otros, y la fiscalía está haciendo la investigación, pero es una red de complicidades, de componendas, están metidos hasta periodistas, políticos.
“Hay una vinculación estrecha entre el que vendió, el señor Ancira, a un precio elevado, de más de 200 millones de dólares su planta con los políticos; por ejemplo, el señor Ancira le pagaba los viáticos a quien fue el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, viáticos de más de 30 millones de pesos.
“Estamos hablando de los reclusorios.
“¿Quién es dueño de uno de esos ocho reclusorios que tiene trato especial?
“El dueño de la televisora donde está de conductor estrella Ciro, Ciro Gómez Leyva. Imagínense, si en el reclusorio el dueño de la televisora… ¿Qué tiene que ver el dueño de una televisión o concesionario de medios de comunicación con construir un reclusorio?
“Son cosas distintas completamente, aparentemente, pero no. O sea, ya hablé del enojo de Ciro. A ver, lo voy a volver a plantear, el dueño de la televisora donde está Ciro tiene un contrato, entre otros, de un reclusorio que teníamos que pagar alrededor de dos mil millones al año.
“Ahora tienen que reducir ese monto en 300 millones, porque era mucho. Van a seguir ganando y no se les cuestiona todo lo que se les ha pagado de tiempos atrás, pero son 300 millones los que ahora nos vamos a ahorrar. Pues entiendo que por eso es el enojo y como está Ciro ahí, pues diario Ciro en contra de nosotros.
“Y dicen: ‘No, es que Ciro no recibe dinero del gobierno’. No recibe dinero del gobierno de manera directa, puede ser que de manera directa no; pero si una empresa hace un negocio jugoso de esos, le puede pagar a Ciro hasta un millón de pesos mensuales.
“¿Cuánto significa al año?
Doce millones para un negocio de dos mil millones.
“El caso de El Universal, ya que estamos en este asunto, tiene un crédito de Nacional Financiera, 200 millones de pesos, se le daba -¿cómo se llaman los que cuidan?- guardia al dueño. Ya nadie tiene guardia, ya no hay Estado Mayor Presidencial, pues se les quitó la guardia y eso es parte de su enojo, pero además los convenios que tenían de publicidad pues eran millonarios.
“El Financiero, vean ustedes ahora las encuestas de El Financiero, ya me desplomé, ya estoy en el suelo, la gente ya no me quiere.
“¿Por qué?
“Porque tiene un crédito, ese sí, más que el de El Universal, 120 millones de dólares.
“¿Cuándo les entregaron estos créditos?
En el sexenio pasado, 120 millones de dólares, estamos hablando de dos mil 500 millones de pesos”.