En tono de burla contra quienes publican que su popularidad se cae a pedazos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “si como dicen ellos ahora tengo el 60 por ciento de aprobación, pues estoy muy bien todavía con la mayoría de mexicanos que me apoyan”.
Y así lo explicó durante la mañanera del lunes antepasado: “Hay un periódico que dice: ‘Se cayó la popularidad del presidente, sólo tiene 60 por ciento’.
“Pues es muy bueno porque, imagínense, es cosa de hacer las cuentas, si es el 60 por ciento de la población, de los ciudadanos y son los ciudadanos un poco más de 80 millones y el 60 por ciento son como 45 millones y yo obtuve 30, o sea, muchas gracias a la gente por su confianza, o sea, no estamos mal en cuanto a respaldo de los ciudadanos.
“Esas son mis cuentas, yo tengo otros datos. Pero es totalmente válido, normal el que en una auténtica democracia haya libertad de expresión y se ejerza el derecho a la crítica.
“Claro, está muy ladeado todo porque, la verdad, ya no hay la subvención que había antes. Antes no sólo era más publicidad para los medios, sino recibían del gobierno recursos columnistas, articulistas, expertos, formadores de opinión.
“Entonces, todo eso ya se terminó, pero no es porque nos caigan mal, nosotros no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, tenemos adversarios, ojalá y comprendan que tenemos la responsabilidad de manejar con honradez, con eficiencia, el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, además manejarlo con equidad; es decir, que les llegue el presupuesto al mayor número de mexicanos y de manera preferente a los humildes, a los pobres, a los que más lo necesitan, lo requieren.
“Ya al que le fue bien en la vida, que tiene posibilidades económicas, ya puede salir adelante, sin problemas, además sabe cómo defenderse, el que tiene más recursos económicos tiene más posibilidades de resistir tiempos de crisis”.