“Es que no quiero hablar del tema”, respondió airado el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando una reportera le insistió en que su colega norteamericano, Donald Trump, está utilizando a México nuevamente en su campaña para reelegirse en el cargo.
Y añadió: “Guardo silencio, no quiero ser rehén de lo que yo diga y quiero ser dueño de mi silencio por el bien del país”.
La pregunta fue: “¿Qué opinión le merece las declaraciones de su homólogo estadounidense Donald Trump hace unos días sobre que el paso del muro fronterizo será a cuenta de los mexicanos y que por lo tanto está pensando en un impuesto a las remesas y un cobro en el peaje de los autos que ingresen de México a la Unión Americana?”.
A esto, López Obrador contestó: “Es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos y en particular con el presidente Trump.
“Nada más hay que tomar en consideración que en cualquier parte del mundo, en México, en Brasil, en Francia, en el Reino Unido, en Estados Unidos, en Japón, en cualquier parte del mundo, cuando hay elecciones siempre hay una mayor manifestación de opiniones, se encienden las pasiones, brota el entusiasmo, así es en todo el mundo.
“En Estados Unidos, en un poco más de 40 días, en 45 días, van a haber elecciones, imagínense cómo está de caliente ese asunto, y ojalá y no pase a mayores, pero sí, como es legítimo, los candidatos, los partidos, están expresándose, manifestándose. Por eso lo más adecuado es esperarnos a que pasen las elecciones”.