“Ultrajaron a Madero”
Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustó que la actitud de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y que se plantaron en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y les reclamó que hayan destrozado la imagen de Francisco I. Madero.
Notoriamente enfadado, expresó en su mañanera de este lunes: “¿Cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado? Nadie debe de ser ofendido así, vilipendiado, menos un luchador por la democracia”.
Y añadió: “Yo respeto todas las manifestaciones, pero no estoy de acuerdo en la violencia, en el vandalismo, no estoy de acuerdo con lo que hicieron a la fotografía, a la pintura de Francisco I. Madero.
“Yo creo que quien conoce la historia de este luchador social sabe que debemos de guardarle respeto. Se le conoce a Madero como el Apóstol de la Democracia, él dio su vida por luchar en contra la dictadura porfirista, la dictadura porfirista que era una dictadura represiva, que les causó la muerte a muchos mexicanos, el sufrimiento.
“Entonces, el que afecta la imagen de Madero, o no conoce la historia, lo hace de manera inconsciente, o es un conservador. Así, o sea, es un proporfirista”.
INTERLOCUTORA: ¿Sería el caso de estas mujeres?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cualquiera de las dos opciones.
O sea, yo sí entiendo de que hay mucho dolor y las víctimas de la violencia están, con razón, muy dolidas y que tienen derecho de manifestarse, pero no creo que esa sea la mejor forma de hacerlo, no creo que eso sea lo más adecuado, o sea, la violencia no es el camino, no se puede enfrentar la violencia con la violencia.
Y ojalá y se proteste de otra forma, con la no violencia, de manera pacífica, hay muchísimas maneras. Los grandes luchadores sociales no han utilizado la violencia, ni Gandhi ni Mandela ni Luther King usaron la violencia y triunfaron.
Nada más que sepan las que están protestando que la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Ibarra… Rosario Piedra, es hija de doña Rosario Ibarra, la que está de presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con su mamá han estado luchando porque a su hermano lo desaparecieron.
“¿Por qué no van y hablan con ella?, ¿por qué no dialogan con ella? Da a qué pensar esas actitudes. O sea, ofrezco disculpa por lo que estoy diciendo, pero yo siempre digo lo que pienso y claro que no me gustó. ¿Cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado? Nadie debe de ser ofendido así, vilipendiado, menos un luchador por la democracia como Madero, mucho menos; ya si no respetamos eso, pues entonces…