“Está demostrado”
Luego de escuchar amplia reseña de los reportes que demuestran la creciente violencia que sufren las mujeres en México, delito denunciado y atestiguado con las llamadas que se reciben en los diversos centros de atención que hay en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se inquietó notoriamente y soltó: “esas llamadas son falsas y está demostrado”.
Y en un intento de atemperar lo que su enojo le empujaba a expresar, aclaró que “te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces sacan de contexto lo que digo.
“El 90 por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base, son falsas, está demostrado; y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas.
“La mayor parte son falsas, pero esto dicho, informado por las mujeres del gobierno federal, la secretaria de Gobernación, la encargada del instituto de atención a las mujeres, Nadine, que están preocupadas constantemente por este tema y atendiendo este tema.
“Entonces, vamos nosotros a continuar defendiendo, protegiendo a las mujeres. Sin ser feministas, somos humanistas. Entonces, para que no se nos confunda. Sólo pedirles a todos que seamos lo más objetivos posibles y que hablemos siempre con la verdad”.
Antes, la reportera le había reseñado el abanico de denuncias y pormenores de lo que sufren las mujeres en México. Este es el informe que leyó Dalila Elizabeth ante el presidente: “Buenos días presidente. Es un tema que había quedado pendiente desde hace varios días y tiene que ver con las cifras del tema de la violencia en contra de las mujeres.
“De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia contra la mujer pasaron de 19 mil 183 en enero a 26 mil 171 durante marzo.
“También las relacionadas con la violencia de pareja pasaron de 17 mil nueve a 22 mil 628, un 32 por ciento más.
“Las llamadas por violencia familiar pasaron de 52 mil 498 a 64 mil 858, más de 23 por ciento.
“En suma, la cantidad de llamadas relacionadas con la violencia de… de las violencias contra la mujer y el entorno de confinamiento podrían tener, más bien, tienen que ver, son 113 mil 657 llamadas de emergencia.
“De hecho, bueno, también el caso de los feminicidios, no han ido a la baja estos datos. Y también la CNDH incluso en un comunicado informó, advirtió que hay un grave incremento en el número de asesinatos de mujeres y de hecho aseguró que es erróneo pensar en automático que los hogares son libres de violencia en contra de las mujeres.
“Yo quisiera preguntarle, primero, el tema: ¿cómo han desglosado?, ¿cómo se hizo la distribución de recursos para blindar programas y estrategias de atención y prevención de este tipo de violencias?
Y también si con estas cifras abordarán de manera urgente y prioritaria este tema en su Gabinete de Seguridad”.