Con el fin de impulsar y aprovechar los invernaderos que el nuevo Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPEPMSF), encabezado por el licenciado Eliel Flores Ángeles, posee en diversos puntos del país y que están prácticamente abandonados, líderes gremiales de los sectores energético, campesino y minero firmaron el “Acuerdo de Unidad por México”, en respuesta a la convocatoria impulsada por la Confederación Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Forestales (Conoraf), que dirige el ingeniero Armando Rendón Barrera.
Acompañado de dirigentes e integrantes de diversos sectores, Rendón Barrera recordó que desde hace varios años se buscaron alianzas de esta naturaleza para hacer que los invernadores produzcan y beneficien a obreros y campesinos.
Señaló que el propósito es aprovechar el potencial de cada una de las organizaciones involucradas que tienen presencia nacional. “Conocemos las necesidades de los campesinos”, afirmó y aseveró que es una urgencia nacional que se conviertan en empresarios con el propósito de generar riqueza y frenar la creciente emigración.
“Hoy en el campo sólo van quedando los más viejos”, lamentó, e invitó a conjugar esfuerzos para “producir sano y consumir sano” a fin de dispersar los beneficios de una producción orgánica, amplia y económica.
Durante su intervención, Eliel Flores Ángeles, Secretario General del SNEPEPMSF hizo un llamado a reflexionar acerca de malas prácticas desarrolladas en los organismos sindicales del pasado, a los que se les ha acusado de corrupción, inequidad y faltas a los derechos humanos, legales y contractuales de las personas y exhortó a un cambio de actitud en los líderes a quienes conminó a defender a sus representados.
Destacó la necesidad de pedir perdón al pueblo de México por la mala imagen sindicalista y corrupta neoliberal del pasado reciente: “Fue impuesta en una forma eminentemente mercantil y a costa de nuestras propias vidas y nuestras familias. Pedimos, respetuosamente, perdón a toda la sociedad mexicana y por ende, al tejido social de este país”, enfatizó.
El líder de los petroleros declaró que son otros tiempos, por lo que en este siglo XXI, deberán tener preeminencia prácticas como la unidad, lealtad, honestidad, transparencia, democracia, combate a la discriminación, respeto a la igualdad de género y rendición de cuentas, entre otras, no sólo para estar en concordancia con los lineamientos del gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador, sino para dar sentido a la Nueva Imagen del Sindicalismo Mexicano del Siglo XXI, de la cual el organismo que preside es representante fiel.
El acuerdo también fue signado por el presidente de la Barra de Abogados, Jorge Alejandro Tinoco Ramírez; el dirigente de la pequeña minería en Zacatecas, Jesús Carrillo Ramírez; los líderes de permisionarios de transporte de la Ciudad de México, Gabriel Garduño y del movimiento Reconciliándonos México Renace, Juan Ramón Félix López, así como el Secretario de Recursos Agrarios de la Conoraf, Ingeniero Hernán Cortés Pérez.