El domingo serán las elecciones
México está sumido en una crisis de inseguridad, derivada del fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno federal y de su falta de coordinación con los gobiernos locales, lo que ha ocasionado que la violencia política haya arrebatado la vida a casi un centenar de candidatas y candidatos a cargos de elección popular, líderes y activistas sociales.
Así lo denunció la diputada federal Fabiola Loya Hernández, al señalar que entre las victimas destacan sus compañeros Alma Rosa Barragán, Abel Murrieta y Arturo Flores Bautista, candidatos del partido Movimiento Ciudadano que fueron brutalmente sacrificados.
La legisladora fijó la posición de su organismo político durante la sesión de la Comisión Permanente del lunes pasado, cuando, en su calidad de coordinadora del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, exigió que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad y se investigue y sancione a los culpables para garantizar justicia y verdad para las víctimas y sus familias.
Para salir de esta crisis, reiteró el llamado al Ejecutivo para que saque las manos del proceso electoral, pues “nuestro país necesita un Jefe de Estado con altura de miras y capacidad de aceptar un escenario político desfavorable.
“Vemos al Ejecutivo empeñado en someter a otros Poderes a su voluntad; hipercentraliza funciones y programas; ha elevado la tensión política al intentar callar o someter a cualquier persona que él denomine opositor, señal clara de un inaceptable y rancio autoritarismo al permitir que la milicia declare enemigo al Poder Judicial, situándonos en un escenario sin precedentes en la historia moderna de México”, destacó Loya Hernández.
Además, llamó al Instituto Nacional Electoral y a los órganos electorales locales a investigar y sancionar la intromisión de las autoridades en este proceso electoral, así también enfrentar su obligación normativa y social de organizar y procurar comicios imparciales.
La coordinadora de la bancada ciudadana añadió que la convicción democrática de todas y todos, incluida la del presidente Andrés Manuel López Obrador, está a prueba, por lo que insistió en su llamado a que cumplan su función y respondan a las y los mexicanos.
Por ello presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a que realice un pronunciamiento público y manifieste su decisión de reconocer los resultados que emitan las autoridades electorales en los próximos comicios.
También llamó a las y los candidatos de los partidos políticos o independientes a reconocer los resultados de cara a la elección concurrente y federal, que se realizará el próximo domingo 6 de junio.
Advirtió que se incrementó la intolerancia política y la violencia en campañas, tras la constante injerencia de López Obrador y el uso faccioso de las instituciones para atacar a las y los candidatos en los estados donde su partido político no le favorecen las encuestas.
Denunció que el activismo presidencial y el mito de un posible fraude se traducen en una incongruencia de su discurso. “Dejemos que el pueblo elija libremente”, expresó la senadora.
“Por ello, las y los diputados de Movimiento Ciudadano hacemos un llamado a respetar los principios electorales y evitar cualquier acto que pudiera ocasionar una polarización social por los desacuerdos o discrepancias políticas que se generen con los resultados de la elección, para fortalecer nuestra democracia participativa”.
Precisó que en el contexto internacional la Organización de los Estados Americanos convocó a evitar discursos de intolerancia política e hizo un llamado al orden y a erradicar la retórica agresiva entre los actores de partidos políticos y autoridades por medio de sus servidores públicos en sus tres órdenes de gobierno.
Ante ello, refirió que convocan a garantizar unas elecciones libres y democráticas y a desarrollar actividades electorales pacificas a fin de evitar una mayor polarización entre las y los ciudadanos, previo, durante y después de la jornada electoral y actuar con responsabilidad y congruencia del voto ciudadano.