*Mi esposa es de clase media, de familia, aristocrática
Como saben, mi compañera, mi esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, es pues de clase media, de Coyoacán, de familia, vamos a decir, aristocrática.
No necesariamente rica porque es distinta la oligarquía que la aristocracia, pero del centro de Coyoacán su familia.
Además, no es porque sea mi compañera, mi esposa, pero es muy inteligente, mucho muy inteligente, doctora en Letras, escritora, investigadora nivel II.
Y de repente, como es una familia conocida, Gutiérrez Canet, Coyoacán, se encuentra al cronista de Coyoacán. No sé si sea el mismo. Además, si es el mismo, yo le ofrezco disculpa, y que no se preocupe, ¿eh?, que yo entiendo perfectamente estas cosas.
Se encuentra al cronista de Coyoacán —que ya me imagino, ¿no?, su pensamiento— con el tío de Beatriz, y le dice: ‘Oye, ¡qué gusto verte! ¡Qué inteligente, qué inteligente Beatriz, que la conocí niña! ¡Qué inteligente! ¡Qué inteligente! ¡Qué inteligente! Pero lo que no entiendo, ¿cómo fue que se casó, se emparejó con este hombre. ¿Cómo fue eso?’
Pues sí. Como dice Aguilar Camín, que él es de Chetumal, yo soy de Tepetitán. Me dice: ‘Provinciano, aldeano, naco’.
Bueno, eso es bastante común, nada más que antes se ocultaba, se ocultaba, y ahora sale. Y qué bueno que se abra este debate.
16/02/2024