*Ni soy un peligro para México, ni soy presidente narcotraficante
Cuando mis adversarios traen a los publicistas en el 2006 para la guerra sucia en contra de nosotros, lo que hacen los publicistas es acuñar la frase: “López Obrador, un peligro para México”.
Yo cuento que Carlos Monsiváis me dice: “Se van a lanzar con todo y esta es la frase’. Y me reí, dije: Es bastante absurda, ¿cómo un peligro para México? Pero no, no es la frase, es la repetición, y en ese tiempo pues tenían todo el control de los medios.
Ahorita viene esa mención de 170 millones de “presidente narcotraficante”, no pasa nada porque tenemos esta posibilidad de informar. Además, no hay pruebas de nada, es una vil calumnia.
Pero en aquel entonces pues todo estaba controlado, todos los medios; algunos, La Jornada, algunos medios regionales, todo lo demás era control absoluto, sobre todo la televisión. Entonces, no había cómo defenderse, no había las redes sociales.
Entonces, no lo es todo lo mediático, pero sí ayuda mucho seguir combatiendo esta manipulación, porque ya no les queda de otra. Y en la medida que la gente sepa cómo funciona la manipulación se va a proteger.
Es como vacunar contra una pandemia, nada más que hay que estar informando, y nosotros tenemos la ventaja, la fortuna, la suerte, la dicha, de que esta conferencia la ven muchísimos mexicanos y la ven también en el extranjero.
Entonces, nos ayuda mucho porque no sólo es tratar un asunto en la academia o en un taller de análisis, de reflexión, sino es hacer una difusión masiva, y sí hay que emprender esa jornada, el ‘quién es quién en los bots’ o cómo funciona el sistema de manipulación.
14/02/2024