*Mi obra interoceánica la han soñado reyes, políticos y gobernantes
Es muy importante el Tren Interoceánico que une a los dos más grandes océanos, al Pacífico y al Atlántico, en una franja de 300 kilómetros, de océano a océano.
Este proyecto lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos, gobernantes. Desde que se llevó a cabo la invasión española, Carlos V le pidió a Hernán Cortés que buscara un paso que uniera a los dos océanos; fue interés de Napoleón; estuvo el barón de Humboldt, científico alemán, estudió todos los pasos para unir a los océanos, nueve, definió al final tres: Panamá, Nicaragua y el Istmo de Tehuantepec, y él decía que este era el mejor paso.
Sin embargo, pues ya conocen la historia, se construyó el canal de Panamá, pero al mismo tiempo se llevó a cabo este paso, para unir el golfo con el Pacífico; se construyó el puerto de Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz y la vía del ferrocarril que se inaugura en 1907, como siete años antes de que pasara el primer barco por el canal de Panamá ya se había inaugurado esta vía.
No prosperó lo suficiente porque Asia en ese entonces no era lo que es ahora y se fue abandonando como opción. Los tiempos han cambiado y ahora es un proyecto estratégico; fui a San Francisco, a la reunión Asia-Pacífico, expusimos este proyecto y todo mundo interesado.
Celebro que se haya tenido la visión de reiniciarlo, de rehabilitar los puertos, de rehabilitar las vías, de tener listo el ferrocarril para carga y pasajeros, y que al mismo tiempo se estén impulsando polos de desarrollo en la franja del istmo, porque esto va a ayudar mucho.
Por eso, hoy es un día muy especial. Vamos a informar aquí, como lo estamos haciendo, y luego vamos a ir a la estación, histórica estación de Salina Cruz; ahí va a haber la firma de convenios con empresas. Y luego nos embarcamos y ya a Ixtepec, y vamos a seguir hasta Medias Aguas y vamos a llegar a Coatzacoalcos, ese es el primer viaje, y ya luego se abre para que los pasajeros del istmo, de México, del extranjero, puedan usar el tren.
22/12/2023