El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, acudió a la mañanera del pueblo el viernes pasado, para ofrecer un panorama del proyecto de presupuesto que presentó a la Cámara de Diputados y al Senado de la República y la forma como se repartirá en todo el país durante el próximo año.
Y dijo todo esto:
“Tres consideraciones para la elaboración:
Este proyecto tiene principios en el Humanismo Mexicano, es decir, la consolidación de un desarrollo con beneficios compartidos.
Dos. Está inserto en el cumplimiento de los 100 compromisos que asumió la Presidenta, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el día de su toma de protesta. En este sentido, el proyecto corresponde al año 2025, pero tiene visión de mediano y largo plazo.
Tres. Busca equilibrio entre ingreso y gasto, de tal forma que se logra la disminución del déficit presupuestal de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto a 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto, y continúa con un mensaje de que la situación fiscal se consolide.
Respecto del monto, el total es 9.3 billones de pesos; un incremento nominal de 2.6 por ciento respecto al autorizado para el año 2024, equivalente a 235 mil millones de pesos.
Del total, el gasto programable, que quiere decir lo que el gobierno puede programar, es decir, hay gastos que el gobierno no programa, que ya están, como las participaciones a estados, el costo financiero, en fin… Lo que programamos en el gobierno son 6.5 billones orientados al cumplimiento de objetivos y metas; 2.8 billones es el gasto no programable, que ya les mencioné, es el servicio de la deuda.
El gasto programable de 6.2 billones de pesos está dirigido a las prioridades del Gobierno Federal.
Y voy a destacar:
El renglón salud tiene 2.2 billones, que es el 34 por ciento del total.
1.1 billones corresponden a los programas sociales que ya se venían otorgando, pero que, además, están reforzados por un programa de vivienda social cuya meta en el sexenio es un millón de viviendas; también por la universalidad de la beca a la educación básica; el apoyo a mujeres de 60 a 64 años; las preparatorias y Universidades para el Bienestar; y el “Bienestar Casa por Casa”, que son proyectos nuevos todos estos, que la Presidenta anunció ya en una oportunidad.
Para la inversión, el presupuesto son 996 mil millones.
En proyectos estratégicos, todos, con una perspectiva regional, generando Polos de Bienestar en diferentes regiones; 276 mil millones de pesos es el gasto de inversión que corresponde y que será ejercido por las entidades federativas a través de aportaciones del Gobierno Federal que son transferidas a estas entidades.
Además de lo anterior, hay otros rubros importantes, que son 723 mil millones de pesos destinados a educación en todos los niveles y modalidades; los 297 mil millones corresponden a Seguridad y 104 mil millones al campo.
Aquí vamos a mencionar, estoy en esta distribución del presupuesto.
–Ustedes pueden ver aquí la descripción que acabo de hacer: salud, programas sociales, proyectos de inversión, educación, seguridad, apoyo al campo. Aquí está contenido o vaciado el gasto programable–.
Voy a destacar los programas sociales y los programas de inversión:
Los programas sociales –pueden ustedes verlos en esta gráfica– son 836 mil millones de pesos, son los prioritarios:
Aquí está la Pensión de Adultos Mayores, que es el programa social mayor, 483 mil millones. La Pensión para Personas con Discapacidad, 29 mil millones.
El programa de Becas “Benito Juárez”, 132 mil millones de pesos, que se descompone en varios componentes: la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina”, 79 mil millones, este es un programa social nuevo, que les acabo de mencionar; “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, otro programa social nuevo, 12 mil millones; la Beca Universal de Educación Media Superior “Benito Juárez”, es otro programa social nuevo, 41 mil millones.
Continúo con los programas tradicionales que ya existían: La Escuela es Nuestra, 25 mil millones; “Jóvenes Construyendo el Futuro”, 24 mil; Niñas y Niños, 3 mil; “Sembrando Vida”, 39 mil millones de pesos; Fertilizantes, 17 mil 500 millones; Producción para el Bienestar, 16 mil millones; Precios de Garantía para el Sector Agropecuario, 12 mil 500 millones; Pesca, mil 600; Programa de Vivienda Social, 32 mil millones.
Apoyo a Mujeres de 60 a 64 años, este es un programa social nuevo, de los que acabo de mencionar, 15 mil millones; “Bienestar Casa por Casa”, también es un programa social nuevo, 2 mil millones; Preparatorias y Universidades para el Bienestar, es un programa nuevo, 3 mil millones.
Esta es la configuración de los programas sociales que tiene el presupuesto, todos los cuales están garantizados.
Y el presupuesto, cuando comenzamos a distribuir el gasto, tomamos esta parte como la que no se puede mover por ningún motivo porque están en la Constitución, y es un compromiso con la más alta prioridad.
Paso a los programas de inversión, y estos son los programas también de inversión física.
Yo les mencioné la cifra de 996 mil millones de pesos de inversión total, pero esa inversión total incluye inversión financiera. Aquí estamos hablando de proyectos de inversión física, que son 811 mil millones de pesos:
157 mil millones están en infraestructura para trenes.
20 mil millones en carreteras y caminos.
20 mil millones en infraestructura hídrica.
31 mil 986 millones infraestructura en sector salud.
Fortalecimiento para seguridad, 14 mil 547 millones.
Infraestructura y desarrollo en CFE y Pemex, 273 mil millones.
Y lo que les mencioné, que es la inversión, que está para ser ejercida por las entidades federativas, 276 mil millones.
La Provisión para Desastres Naturales, 18 mil 914 millones.
El presupuesto está cubriendo todas las necesidades que tenemos en el sector público, en el sector social, en el sector de infraestructura; y está también garantizando el pago de intereses de la deuda, el pago del servicio de la deuda, el pago de entidades, aportaciones a participaciones federales a las entidades federativas, y todo el conjunto de obligaciones que tenemos en el sector presupuestal”.
22/11/2024