En el sureste mexicano y en Tabasco, hay empresas pequeñas y medianas que no han cobrado un solo peso con los documentos o facturas que tienen con Pemex, denunciaron ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien molesta respondió que eso no es cierto y con el mismo ánimo escuchó la denuncia de que el asunto ha generado “coyotes” que ofrecen gestorías de pronto pago.
Así le expusieron el tema durante su mañanera del pueblo:
“Presidenta, los pequeños empresarios estaban esperanzados, ya que se dijo que se les pagaría entre diciembre y marzo, y no fue así. Se ha soltado una jauría de “coyotes”, por cierto, presidenta, que comprometen el pronto pago de Pemex por sus influencias con algunos funcionarios.
“Muchas empresas han disminuido su nómina drásticamente y han dejado de operar algunos empresarios o proveedores. Además, también se les deben, Copades que, para que puedan facturar y eso también es deuda.
“Se quejan que las Pymes, que solo le han pagado en su mayor a las grandes empresas nacionales y trasnacionales. Sí es importante decirle que los empresarios locales de Tabasco y Campeche tienen la necesidad, los más pequeños. Vaya, la situación es que comentan que a los grandes empresarios es a los únicos que han sido beneficiados.
“¿Qué les puede decir a los Pymes que están sufriendo las consecuencias de los impagos por parte de Pemex desde hace más de un año?
“¿Y qué pasará con los contratos que no han podido cumplir a la falta de recursos que serán penalizados o decretarse, vaya, la Presidencia alguna extensión o prórroga para que dejen de pagar impuestos y etcétera?”.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Habría qué ver quiénes son, porque no es cierto que solo se ha pagado a las grandes; o sea, sí hay muchísimas empresas pequeñas a las que ya se les pagó. Entonces, habría que ver qué empresas son y qué tipos de contratos tenían.
Lo que sí hay a decirles a todos: que no acudan a ningún intermediario para su pago, que eso ni siquiera se va a aceptar. Y que si nos das qué empresas son.
10/94/2025