*La reforma laboral es una obligación constitucional
En Guerrero, al clausurar el foro “Claves de la Reforma Laboral”, una iniciativa del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el doctor Miguel Carbonell, abogado constitucionalista aseguró que el Poder Judicial de la Federación ha aportado lo necesario para cumplir con este compromiso del Estado mexicano para una mejor justicia para millones de personas trabajadoras, y que otorga también certeza a la parte patronal.
“Es la reforma más importante en la historia laboral de nuestro país, para una justicia más pronta y cercana a las y los trabajadores, y que otorga también certeza a la parte patronal. Es una obligación constitucional, su cumplimiento no es optativo y es un acuerdo internacional con nuestros socios comerciales de América del Norte”, indicó.
En los 9 foros que recorrieron las principales entidades del país de octubre a la fecha se logró llegar a más de 3 mil personas, a quienes, con un lenguaje accesible, se les explicó los alcances de esta reforma histórica en beneficio de las personas trabajadoras y de la economía del país por el grado de transformación profunda que implica.
Ante más de 300 personas asistentes, estudiantes de la Universidad Americana de Acapulco y de Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, juzgadoras federales, litigantes y representantes de sindicatos, destacó que la Reforma Laboral implicará también repercusiones en la forma de trabajar de los profesionales del derecho. Por lo que estimó que es urgente que se fomente una cultura de conciliación desde las aulas.