División de poderes es crucial para que los Poderes se limiten y se moderen recíprocamente
La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la división de poderes es crucial para que los diferentes poderes se limiten y moderen recíprocamente en un sano sistema de pesos y contrapesos.
“Entre ellos -los poderes- debe existir un equilibrio fundamental sin que pueda afirmarse la preeminencia de ninguno de ellos, ni rivalidad entre los mismos, sino ejercicio de funciones y atribuciones que se complementan y permiten la realización de los valores supremos del Estado democrático”, aseguró al participar en la inauguración de la IX Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Archivos Judiciales.
Ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, la magistrada presidenta del TEPJF subrayó que, bajo este esquema de equilibrios, la atribución principal del Poder Judicial de la Federación ha sido la de ser garante del derecho y del respeto a la Constitución.
“Esto es así, porque las cortes y los tribunales están llamados a proteger la legalidad y los derechos, imponiendo límites al ejercicio del poder y eliminando la posibilidad de alguna actuación arbitraria. De ahí el origen y justificación del control judicial, que no es más que el control sobre la constitucionalidad y la legalidad de las decisiones que expresan la voluntad política de los poderes Ejecutivo y Legislativo”, aseveró Otálora Malassis.
Al hacer uso de la palabra en el evento realizado en la Zona de Murales del edificio sede de la SCJN, recordó que, a partir de la reforma constitucional de 1996 la justicia electoral fue vinculada enteramente al Poder Judicial Federal, surgiendo así el Tribunal Electoral, y desde entonces le corresponde plenamente contribuir a construir y a consolidar la democracia en nuestro país y pacificar la lucha por el poder entre partidos, grupos y actores políticos.
“Para el Tribunal Electoral no hay vuelta de hoja, es un principio que el Derecho debe estar por encima de la política. Como lo señalara el jurista alemán Dieter Grimm: ‘Justo este sometimiento de la política al Derecho es la esencia del constitucionalismo’, por eso refrendamos hoy las palabras de José María Iglesias, presidente de la Corte de Justicia en 1876: ‘Sobre la Constitución nada, sobre la Constitución nadie’”, apuntó Otálora Malassis.
En este sentido, la magistrada presidenta señaló que las sentencias del Tribunal Electoral contribuyen a la defensa de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, y consolidan a la democracia como el patrimonio de los presentes y de las futuras generaciones, “por lo que por su valor jurídico nuestras sentencias son conservadas en nuestro sistema de archivos conforme a la normatividad vigente”.