La ministra Norma Lucía Piña Hernández presidirá el Consejo Consultivo de la Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su carácter de presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.
Con la presencia del Ministro Presidente de la SCJN Arturo Zaldívar, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, instaló formalmente este órgano que tendrá el objetivo de proponer recomendaciones multidisciplinarias para la generación de lineamientos, que contribuyan a fortalecer las políticas relacionadas con la perspectiva de género al interior del Poder Judicial de la Federación.
El Consejo Consultivo está integrado por un representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; un representante de ONU MUJERES México; así como de personalidades de reconocida experiencia en materia de género, como la periodista Katia D´Artigues; Regina Tamés Noriega, Directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE; Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Ana Pecova, Directora Ejecutiva de EQUIS, Justicia para las Mujeres; las académicas Marta Lamas y María Isabel Belausteguigoitia Rius; Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y el periodista Genaro Lozano.
Cabe destacar que Ana Reyes Retana Lasa, Titular de la Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN, estará a cargo de la Secretaría Técnica.
Estos cargos serán honorarios, nombrados por el Ministro Presidente en turno, a propuesta de la presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación. Sus integrantes durarán en su encargo cinco años, excepto en la primera integración en la que tres miembros estarán 7 años y tres 6 años, a fin de que tengan periodos escalonados.
El Consejo Consultivo se reunirá, por lo menos, cuatro veces al año, donde se fijarán metas a corto, mediano y largo plazo; además que se analizará el desarrollo de las acciones emprendidas y se sugerirán rubros de actuación. La presidenta tendrá la facultad de convocar a sesiones extraordinarias.