El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila validar la elección presidencial del pasado 2 de junio donde resultó ganadora Claudia Sheinbaum, de Morena.
De acuerdo con el proyecto de la Comisión Especial, elaborado por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, también se perfila determinar que no existen elementos suficientes para determinar que la contienda fue inequitativa o que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino de forma sistemática en el proceso electoral.
El proyecto señala que la violencia en contra de los candidatos y las intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron "hechos aislados" y no fueron determinantes para que casi 20 millones de personas decidieran votar por Claudia Sheinbaum y no por Xóchitl Gálvez.
De esta manera, se planea desechar la impugnación presentada por Xóchitl Gálvez y los partidos PAN, PRI, PRD, donde se alegaba que la "intervención" del presidente López Obrador vulneró la equidad de la contienda y donde se señalaba la presunta violencia política de género, así como presiones generalizadas del crimen organizado.
No es posible tener por acreditada la intervención sistemática y reiterada del Ejecutivo Federal porque se refieren a acontecimiento aislados que, de acuerdo con la magnitud de la participación ciudadana no afecta la elección.
Tampoco se prueba una injerencia sistemática y reiterada de las gubernaturas y del resto de personas del servicio público, pues, en esencia, se trata de hechos aislados.