Las instituciones electorales han sido las principales difusoras del conocimiento electoral del país, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien destacó que el sistema electoral mexicano se caracteriza no solo por ser joven y complejo, sino también por su dinamismo.
Al presentar el libro “Diálogos jurisprudenciales en contexto de los derechos humanos”, editado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Fuentes Barrera destacó que la formación de una generación de demócratas en todo el país es fruto de la especialización de funcionarios en todos los niveles, y emprendida desde las instituciones electorales.
Recordó que en 1995 un grupo de académicas y académicos del Tribunal Electoral instalaron un órgano para formar mentes a fin de expandir la incipiente democracia que se estaba construyendo en el país. Explicó que se plantearon dos objetivos fundacionales: el primero fue que las universidades, particularmente las facultades de derecho, impartieran la materia de Derecho Electoral; el segundo consistió en capacitar a los tribunales electorales de los estados en torno a la reforma de 1996.
El magistrado Fuentes Barrera sostuvo que la obra editorial del TEPJF, que suma 547 libros y revistas producidos en los últimos 12 años, plasma la certeza jurídica que el Tribunal Electoral ha garantizado, la vigilancia que ha ejercido para que se lleven a cabo elecciones auténticas y la maximización de derechos propiciada con sus sentencias.
El director general de Jurisprudencia y Consulta del TEPJF, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó que en la obra presentada, 11 especialistas exponen puntos de referencia obligada para entender la modernidad jurídica de México. Señaló que es el único país que tiene un acervo normativo y un conjunto de instituciones federales y estatales con un régimen de permanencia.
Dijo que ninguna otra nación tiene la energía cívica de un funcionariado dedicado exclusivamente a darle valor a la temática electoral que, para México, ha sido y sigue siendo insuperable. Subrayó que, mientras en otros países la cuestión electoral es fugaz y se constriñe a las campañas, concluyendo al término de la jornada comicial, las y los mexicanos han exigido que el derecho electoral sea “faro permanente”.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Miguel Nava Xochitiotzi, propuso la implementación de un Código Nacional de Procedimientos Electorales, como ya se hizo en materia penal. Dijo que a las autoridades jurisdiccionales les toca aportar a la ciencia del derecho electoral sus conocimientos, teniendo como base las líneas jurisprudenciales aportadas por la Sala Superior del TEPJF.
El también coordinador de la obra afirmó que, como parte de los cambios que se prevén en materia de justicia, será necesario que las instituciones electorales expongan sus propuestas para ser implementadas a nivel federal y local, pues en cada proceso hay cambios. El sistema electoral mexicano, dijo, se renueva continuamente.
En el evento, realizado en el auditorio “José Luis de la Peza” de la Sala Superior del TEPJF, participaron el asesor de Relaciones Nacionales e Internacionales del TET, Antonio Sorela Castillo, quien coordinó el libro junto con el magistrado presidente Miguel Nava; la magistrada del Tribunal Electoral de Guerrero, Alma Delia Eugenio Alcaraz, y la directora de Capacitación Electoral y Enlace Institucional de la misma entidad, Dora Rodríguez Soriano, quien moderó la presentación del libro.