*Con el presidente Trump, el acercamiento con Cuba retrocedió
Cada vez que hay asamblea en la Organización de las Naciones Unidas, se somete a votación de todos los países el tema del bloqueo a Cuba, y sólo uno o dos países o votan en contra o se abstienen de cerca de 200 países.
Es decir, la inmensa mayoría de los países del mundo está en contra del bloqueo a Cuba; pero suele suceder que se concluye la asamblea, como funciona el veto de un país, pues no se puede hacer nada, y así año con año.
Pero es importante el que este tema se trate como un tema fundamental de derechos humanos porque, sin duda, es una violación flagrante a los derechos humanos de todo un pueblo. Nadie puede cercar, bloquear a un pueblo por razones políticas, ideológicas, es inhumano, porque es un asunto que tiene que ver con una carga ideológica que nulifica el derecho de los pueblos a actuar con independencia y con libertad.
¿Qué culpa tienen nuestros hermanos cubanos de que no le guste a una potencia el que decidan actuar de manera soberana? ¿Y por qué orillar a ese pueblo mediante un bloqueo injusto a que se rebele en contra de su propio gobierno?, porque al final eso es lo que buscan.
Si bloquean y no pueden llegar alimentos, no pueden llegar medicamentos, no les permiten que los cubanos que viven en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo envíen a sus familiares apoyos.
Es más, los ponen en una lista de países terroristas. ¿Y eso qué significa? Que no pueden las instituciones del gobierno de Cuba, las embajadas ni siquiera abrir una cuenta bancaria en un país donde están sus sedes, no pueden, porque están en la lista de países supuestamente terroristas.
Todo un exceso, es realmente contrario a las libertades, es una ofensa a la Estatua de la Libertad, a las dignidades humanas. Eso, en vez de ayudar a la imagen de Estados Unidos, y lo digo con todo respeto, le afecta. ¡Cómo se va a estar hablando de democracia y de libertades, cuando se actúa de esa forma! Washington decía que ningún país podría aprovecharse de infortunio de otros pueblos.
Y todo esto también por politiquería, porque hay cubanos en Estados Unidos, dirigentes, que llegan hasta a ser senadores y que tienen esta bandera de impedir que se le de un trato humanitario al pueblo de Cuba, a su propio pueblo, porque ellos obtienen beneficios.
Con esa política se encaraman en los cargos públicos, son diputados, son senadores y son empresarios exitosos y con mucha influencia en Estados Unidos, pero a costa del sufrimiento de todo un pueblo.
Entonces, por eso nosotros vamos a hacer gestiones, trámites para buscar un acuerdo. Cuando el presidente Obama, se avanzó, hubo un acuerdo, intervino hasta el papa Francisco; bueno, visitó el presidente Obama Cuba, se mantuvieron las cosas en mejores términos.
Sin embargo, al cambio, con el presidente Trump, esa política de acercamiento retrocedió y fue cuando pusieron a Cuba en la lista de los países terroristas. Imagínense eso, ninguna justificación.
A ver, los estudiosos, ¿se puede acusar con elementos, con pruebas a Cuba de promover el terrorismo? No. Al contrario, Cuba ha ayudado para la pacificación en Colombia y en otros países.
Pero, a ver, ¿cuáles son los hechos, las pruebas? Nada, pura carga ideológica, interesada, pura politiquera o política electorera para obtener votos y obtener concesiones, eso es lo que está sucediendo.
13/02/2023