Si alguien del gabinete aspira a la Presidencia, primero que cumplan con su función, que atiendan sus responsabilidades, que tengan como objetivo superior la transformación de México, el bienestar del pueblo, que pongan por encima de sus intereses personales, por legítimos que sean, el interés del pueblo y el interés de la nación, sinceramente. Nada más eso.
Y adelante, con absoluta libertad, prohibido prohibir. Y tenemos un gobierno con mujeres y hombres libres, es un equipo de trabajo que se constituye a partir de un ideal: la transformación de México. Esa es la causa que nos une, es servir al pueblo, transformar.
La mejor definición de lo que es la política, bueno, la que más me gusta de todas las definiciones, porque hay muchas, la política es el arte, la ciencia de gobernar, la política se inventó para evitar la guerra, la política es imperativo ético, bueno, la definición que más me gusta: la política es hacer historia.
Por eso el otro día que un intelectual famoso dijo que no había que politizar la historia me quedé asombrado, anonado, diría el maestro de Tabasco, Francisco J. Santamaría. Sorprendido no, no, no, sorprendido no; anonadado, porque la política es hacer historia, no olvidar eso.
¿Qué sentido tiene ocupar un cargo o aspirar a ocupar un cargo para sacar provecho personal, para enriquecerse? Eso se puede hacer en cualquier otro ámbito, en cualquier otra actividad y es lícito, pero la política no es para eso, nada más que se ha confundido y se llegó a convertir en un lucrativo negocio, pero es tan limpia la política que ni los más sucios políticos han podido mancharla, es una actividad que permite al ser humano ponerse al servicio de los demás.
Estamos hablando de la política, lo demás es politiquería, se le llamaba antes ‘grilla’, coloquialmente.
13/07/2021