*Todavía hay mexicanos inmorales y muy hipócritas
En México hay gente muy inmoral y muy hipócrita, es un doble discurso siempre, pero, bueno, hay que seguir adelante porque a pesar de esa oposición conservadora, rancia, se va avanzando en la transformación del país.
Y pues nunca es fácil una transformación, siempre hay reacciones y reaccionarios, pero hay que seguir adelante, y la gente lo está entendiendo muy bien y está ayudando mucho.
México es de los países, lo repito, con más conciencia en su pueblo, es de los pueblos con más conciencia en el mundo. El pueblo de México es donde hay menos, casi está desapareciendo el analfabetismo político.
Por eso el coraje de las élites, porque eran los que manejaban todo, el pueblo no era tomado en cuenta, el pueblo no existía, era la llamada clase política, el círculo rojo, ‘la política es asunto de los políticos’. Los medios, los columnistas, editorialistas, intelectuales orgánicos eran los que formaban, lo que decía Lucas Alamán en el siglo XIX, la opinión general, y ahora se le llama opinión pública.
Pues ya no es así, ya es otra cosa afortunadamente. Yo creo que es el principal cambio que se está dando, el cambio de mentalidad, porque cuando cambia la mentalidad de un pueblo cambia todo, es lo más difícil de lograr.
15/02/2023