*No hay ruptura con Estados Unidos por el tema del maíz transgénico
Estamos platicando con funcionarios de Estados Unidos en muy buenos términos, explicando por qué tomamos esta decisión que tiene que ver con la salud y ofreciéndoles que podamos hacer las agencias de salud un análisis sobre el maíz transgénico, sobre sus contenidos.
Ellos dicen que tienen expertos, y sí, tienen contratados hasta a premios nobeles, pero sigue habiendo mucha información en contra de estas semillas y sobre todo por la utilización de agroquímicos que afectan la salud.
Entonces, lo que estamos planteando es que podamos estudiar conjuntamente si existen o no existen los daños, esto no sólo es en beneficio de los consumidores mexicanos, también para los consumidores de Estados Unidos.
No se deben de permitir en ninguna parte alimentos que puedan resultar dañinos a la salud y por encima, repito, de lo mercantil, de lo lucrativo, de lo comercial, debe de estar la salud, y estamos avanzando con ese propósito. Hasta ahora han ido ellos entendiendo, ¿no?, que tenemos que actuar así.
Hay una situación también especial, nosotros tenemos afortunadamente producción suficiente de maíz blanco para el consumo humano, o sea, no necesitamos importar maíz blanco, lo que se está buscando es que el maíz transgénico no se use, no se mezcle y se haga harina de maíz.
Y se está investigando constantemente, porque sí para el forraje y durante algún tiempo en tanto se hacen los estudios, eso lo que estamos haciendo, ¿no?
No hay ruptura, es fijar nada más con claridad el que no se admite el transgénico para alimento humano.
15/02/2023