*Criminal engaño a trabajadores con imaginario sistema de salud
Hay clínicas del Seguro Social que se llaman IMSS-Bienestar, pero hay un programa que se llama IMSS-Bienestar que no pertenece al Seguro Social, y esto va para Patricia Mercado que está alegando que van a caer en blandito todos estos trabajadores, porque los va a absorber el Seguro Social, y ni maíz, van a quedar en lo que viene siendo el Insabi.
Todos estos trabajadores, toda esta nómina, no se va a ir al Seguro Social, se va a esta entidad que se llama IMSS-Bienestar que, por cierto, está sub judice, como dice la Senadora Sylvana Beltrones.
Ese es un error garrafal, que yo les pediría a los de Movimiento Ciudadano, que recapacitaran este voto, porque va en contra de los principios democráticos.
¿Qué es la democracia? La distribución del poder.
¿Qué es el autoritarismo? La concentración del poder.
¿Qué es lo que hace esta iniciativa? Concentrar los recursos de los estados y ejercerlos directamente a través de la Federación.
Eso es concentrar el poder.
Eso va en contra de lo que hemos peleado, que es la distribución de capacidades y potestades y recursos para los estados y municipios.
Este es el resultado de tres fracasos. El fracaso de la política de salud de este gobierno, ese es el primer fracaso que, primero desaparece del Seguro Popular, después crea el Insabi y ahora trata de resolverlo a través…
Estamos votando, y quiero que lo sepan, una iniciativa que se presentó hace diez días, que no conocemos ni nosotros, menos conocen los trabajadores.
Eso es una irresponsabilidad, le estamos afectando sus derechos, porque no es cierto que los va a absorber el Seguro Social, se van a ir a una entidad independiente que está sub judice, que se llama IMSS-Bienestar.
Eso es, precisamente, les doy toda la razón, no están enterados, no están considerados, porque este gobierno no consulta y porque este Senado hace los trabajos simplemente de trámite de lo que le manden.
Por eso, yo les pido, les pido encarecidamente a los de Movimiento Ciudadano que revisen, que reconsideren su voto para que mandemos una señal muy clara, de que estamos en contra de la centralización de los recursos.
Les decía que este es el fracaso de dos cosas: primero de la política de salud, que no ha funcionado y ahora quieren hacer una mega farmacia; pero lo otro que no ha funcionado son las finanzas públicas.
Este gobierno ya agotó todos los recursos y ahora encontró este mecanismo de urgencia para financiar su déficit, ya pidió dos mil millones de pesos, ya está aumentando el déficit fiscal y por eso ya no tiene recursos y ahora se los está quitando a los estados para ejercerlos directamente.
La Comisión de Hacienda del Senado de la República tiene más de doscientos asuntos pendientes y éste es el que priorizan y lo legislan al vapor sin conocimiento, sin consulta y atropellando a la Federación y atropellando a los trabajadores, y finalmente también atropellando, como vienen atropellando a todos los usuarios de los servicios de salud.
Quedaron ya descubiertos 15 millones de mexicanas y mexicanos cuando desaparecieron el Seguro Popular. Ahora no solo ya no tiene medicinas, medicamentos, sino tampoco van a tener recursos en estos estados.