El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días estará en la mañanera el director del Sistema de Administración Tributaria, para que informe oficialmente cuántos empresarios están pendientes de pagar impuestos.
Y añadió este jueves:
“Ya no son muchos, no es como antes, antes era un número considerable y además muchísimo, mucho dinero, ahora ya son muy pocos, muy pocas las empresas.
“Vamos a pedirle al director del SAT que nos diga. Porque también hay denuncias, —volvemos al Poder Judicial— y no quieren autorizar órdenes de aprehensión.
“Porque hay fraudes todavía fiscales, pero no se les da trámite. Lo vamos a hacer para que también quede constancia, y a lo mejor en estos días se animan a pagar, a ponerse al corriente.
“Además, hay cosas que están en juzgados. Por ejemplo, hay un tema muy sonado, ese va a la corte, hay dos criterios. Ya resolvió un tribunal, o sea, ya estuvo en la corte, en la corte dijeron: ‘Va al tribunal, no nos corresponde’. Lo regresan al tribunal, el tribunal falla a favor del SAT y, de todas maneras, se acude a la corte de nuevo, se tiene ese derecho, cualquier persona tiene ese derecho; sin embargo, la corte tiene que resolver si le compete a atenderlo o no, o ya queda en firme.
“Nosotros sostenemos que ya debe quedar en firme porque hay jurisprudencia sobre el caso, no hay asunto de inconstitucionalidad que amerite que la corte intervenga, pero nosotros somos respetuosos de lo que decidan los ministros en este caso. Pero así hay otros”.
04/07/2024