El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes de jubilarse dará a conocer públicamente un testamento, para que quede constancia de que no quiere ningún nombre de calle, de escuela, nada que lleve su nombre, ni quiere monumento, ni estatua.
“Ya les dije son muy pocos los héroes que se respetan en México. Se respeta a Hidalgo, se respeta a Juárez, se respeta a Villa, a Zapata, al general Lázaro Cárdenas, y luego por lo general al resto no se le respeta, y se pone un monumento y la gente inmediatamente le pone un apodo, lo más común que he escuchado es que le llaman ‘mono’ a la estatua: ‘ahí donde está el mono, a la derecha’.
“Una vez fuimos a Cananea, y estábamos buscando un salón donde íbamos a llevar a cabo una asamblea y le preguntamos a un trabajador, a un minero: ¿Dónde queda el salón Cananea o cómo se llame? ‘Mire —dice—, se va derecho y donde está el mono, a la derecha’. Ya no les digo quién era el mono.
“Pero no, no, no, nada de eso.
“Y también lo otro, asociaciones, ‘el obradorismo’, nada, no quiero representación, yo me voy a jubilar y no vuelvo a participar en nada. Eso también para disfrute, para regocijo de mis adversarios que van a poder en libertad hacer cuestionamientos, porque ya no voy a poder contestarles a nadie.
“Tengo hecho un testamento que hice por una circunstancia especial; lo voy a revisar, está en una notaría, y a lo mejor ese mismo, nada más lo arreglo”.
09/07/2024