Dijo López Obrador
“Cuando sólo hay recursos arriba y no hay abajo, la gente no consume; y si no hay consumo porque la gente no tiene ingresos, ni siquiera para lo básico, pues no se beneficia el comercio ni la industria ni nada, no hay prosperidad, no hay progreso y, al mismo tiempo, justicia. Entonces, esto nos funcionó bien, o sea, decir: a ver, vamos de abajo hacia arriba ayudando a la gente, y eso funcionó”.
Palabras textuales del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del miércoles pasado,
La estrategia de un buen gobierno tiene algunos lineamientos básicos para el buen desempeño de todo lo relacionado con la administración, desde luego lo primero es no permitir la corrupción, no permitir el lujo en el gobierno, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta a una pregunta planteada durante la mañanera del miércoles pasado, el mandatario añadió:
“Eso fue fundamental, esa fue la clave, eso fue lo que nos permitió liberar fondos para el desarrollo, esa es la fórmula. Si no hay corrupción y si no hay derroche, gastos superfluos en el gobierno, se ahorra mucho y eso permite, sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, desarrollar a México y garantizar el bienestar de la gente. Ese es el modelo.
“También hacer a un lado mitos o sofismas neoliberales, como el hecho de que se apoyaba a los de arriba porque de esa manera se pensaba que se iba a ayudar a los de abajo. Decían: ‘Si llueve fuerte arriba, gotea abajo’, como si la riqueza fuese contagiosa o permeable, con la idea de que no se necesitaba al Estado, que el mismo mercado garantizaba el bienestar de la gente. No, no, el Estado tiene que cumplir con su función social y tiene que llevar a cabo la planeación del desarrollo nacional.
“Entonces, una de las cosas que se hizo en contra de esa política o frente a ese criterio, fue atender de abajo hacia arriba; o sea, que los recursos, en vez de orientarlos a las cúpulas económicas, sean empresariales, financieras, se entregaran los recursos de abajo hacia arriba, y que esto iba a ayudar a los de arriba, que esto sí iba a tener un efecto positivo porque se iba a fortalecer el ingreso de los consumidores.
“Cuando sólo hay recursos arriba y no hay abajo, la gente no consume; y si no hay consumo porque la gente no tiene ingresos, ni siquiera para lo básico, pues no se beneficia el comercio ni la industria ni nada, no hay prosperidad, no hay progreso y, al mismo tiempo, justicia. Entonces, esto nos funcionó bien, o sea, decir: a ver, vamos de abajo hacia arriba ayudando a la gente, y eso funcionó.
“Funcionó también hacer a un lado a todos los intermediarios. A ver, ya no queremos intermediarios de la llamada sociedad civil, de las organizaciones sociales, de las organizaciones no gubernamentales, porque ese intermediarismo resultaba muy oneroso, muy costoso. Había organizaciones campesinas que recibían como 20, 30 mil millones de pesos al año para que esos recursos los entregaran a sus afiliados o representados, y no sucedía eso, no llegaba ese dinero o no llegaba completo; llegaba, como se dice coloquialmente, con moche.
“Y los líderes sí tenían ingresos considerables, empresas, gasolineras, hoteles, dinero, los líderes. Y además chantajeaban al gobierno porque, si no se les daba a ellos, a los intermediarios, entonces tomaban carreteras o hacían plantones.
“Entonces, todo eso se terminó y se resolvió entregando los apoyos de manera directa, por eso se creó el Banco del Bienestar, que tiene 25, si no es que más, beneficiarios, que tienen su tarjeta. Entonces, el adulto mayor que recibe una pensión va con su tarjeta a la sucursal del Banco del Bienestar y saca su dinero completo, no necesita la tutela de nadie, y así los adultos mayores están recibiendo medio billón este año, 500 mil millones de pesos”.
10/07/2024