El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, aceptó que sí compró el departamento que se le atribuye, pero explicó como fue la operación y respecto a los viajes que supuestamente ha realizado, dijo que de Europa solo conoce París y también ofreció su versión.
Así lo dijo en la mañanera de este jueves, en respuesta a la pregunta que le planteó la reportera de la revista Proceso Dalia Escobar:
“Bien, sobre este departamento que adquirí casi al inicio de la administración, lo adquirí en el precio que dice la nota, pero lo que no menciona esa nota es que el departamento era obra gris.
“Ese edificio, ese departamento tenía 11 años en que había sido construido y por algunas circunstancia las personas dueñas anteriormente de ese departamento no han hecho los acabados, esa fue la oportunidad que tuve para adquirirlo a ese precio en ese lugar.
“No es cierto que cueste 30 millones de pesos, ese departamento lo adquirí a través de un préstamo del Banco del Ejército. Para que le den a uno un préstamo ahí en el banco necesita que sea valuada la propiedad; fue evaluado, fue inclusive valuado en un poquito más de nueve millones, nueve millones 800, algo así era el precio del valuador por las condiciones en las que estaba, y el precio que se manejó en las negociaciones fue de nueve millones.
“Yo no tuve contacto con la persona dueña, sino tienen los agentes, los agentes que son agentes inmobiliarios. A través de ellos fue que hicimos la negociación y ya hasta el día de firmar las escrituras tuvimos contacto con la persona.
“La empresa que establece la información, que es proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional, solamente… Ha participado en varias ocasiones y solamente una, casi dos años después de que yo adquirí este departamento participó y ganó en una licitación, una licitación pública que dentro de los parámetros que tiene también cuenta con las personas que determina la Función Pública para que se analice de determinada cantidad de recursos, ahí se establece que haya una persona que esté viendo cuál es el proceso, el cual estuvo desarrollado de esa manera.
“Inclusive fue penalizada porque no cumplió con lo que tenía que hacer en cuanto a la entrega de los bienes, algo así como más de 16 millones de pesos, se le multó por no dar, no cumplir con lo que estaba contratado.
“Entonces, esa fue la última vez que ha ganado, las demás ocasiones en que ha participado muchas de ellas no cumple porque precisamente lo que se busca es que se obtengan los bienes que dentro de la ley se pueden adquirir en menor precio, con la mejor calidad y evitamos que haya esa corrupción.
“Esa es la situación.
“Y sobre los viajes, nunca he ido a Europa. Como secretario de la Defensa nunca he volado hacia Europa. He ido… Solamente conozco París, en la administración anterior me tocó ir por cuestiones de trabajo en dos ocasiones para iniciar las pláticas o las juntas de Estados Mayores México-Francia. Es el único país, la única ciudad de Europa que conozco.
“En los viajes, los viajes que he realizado son viajes que se han efectuado aquí en el continente. He ido a Estados Unidos dos veces, he ido a Brasil a la Conferencia de Ejércitos Americanos, he ido a… ¿Qué otro país? Bueno, acompañando al señor presidente en la gira a Centroamérica, donde tuve la oportunidad por primera vez de visitar algunos países centroamericanos, incluyendo Cuba.
“Y en algunos de los países me ha acompañado mi familia, porque dentro de las actividades que hacemos, la Conferencia de Ejércitos Americanos, las reuniones de ejércitos, dentro de los protocolos está que lleve uno a las familias, es una forma que se ha estilado desde hace mucho tiempo, y se planean actividades oficiales para los funcionarios que van, secretarios o ministros de defensa y para las señoras, por separado o también de manera conjunta, unidos, por eso me acompaña mi familia.
“Y yo tengo un grupo de ayudantes, ayudantes que me auxilian en todo lo que tengo que desarrollar y que en estos viajes también auxilian a mi familia para poder cumplir con los compromisos que se hacen dentro de lo que se programa.
“Son viajes que tienen una situación oficial y no viajes de vacaciones, no he salido de vacaciones y desafortunadamente no he salido de vacaciones desde que soy general brigadier, desde hace aproximadamente 20 años no he podido salir de vacaciones, siempre he tenido cargos que absorben el tiempo y no permite disfrutar de esto.
“También mencionarles que, si bien he realizado estos viajes, algunos de ellos eran precisamente porque tenía el secretario de la Defensa también la responsabilidad de ser comandante del Ejército y asistía uno representando al Ejército Mexicano.
“Hoy en día, con la reorganización que hicimos de la Secretaría de la Defensa Nacional, tenemos ya un comandante de Ejército y un comandante de la Fuerza Aérea, que son los que representan a ambas instituciones en el extranjero; es decir, yo ya no tengo que salir a representar al Ejército Mexicano a manera internacional, sino hay otra persona que lo hace.
“Yo representaré a la institución como secretario de Defensa en los mecanismos internacionales que existen en el mundo. Tenemos, participamos la Secretaría de la Defensa Nacional aproximadamente en unos 80 mecanismos internacionales donde se tiene presencia desde nivel de secretario, comandantes, a nivel de estados mayores, a nivel de equipos de trabajo, en donde personal de diferentes grados y de diferentes funciones atienden estas invitaciones y desarrollan estos mecanismos de cooperación, que muchas veces son multilaterales y en otras bilaterales”.
18/05/2023