El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que el gran reto de esta institución es gastar cada peso y cada centavo de manera eficiente y honrada, con acciones de buena política para impulsar esta importante institución.
“El desmantelamiento del Estado de bienestar no es solamente un problema de finanzas, no es solamente un problema de diseño institucional, es un problema que ocasionó la política, pero la mala política; por eso digo que si la política lo echó a perder, también la dinámica creadora de la política, la buena política es como la puede solucionar”, expuso.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS señaló que los recursos del instituto “son sagrados”, pues son las cuotas de los derechohabientes y del Gobierno.
“El asunto es gastarlos de manera eficiente, honrada y sin el menor viso de que pueda haber una situación de corrupción”, reiteró.
Subrayó que se va a recuperar el sentido original de las instituciones del país, y para ello, la ruta es el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual establece la necesidad de reconstruir el pacto social y garantizar la salud para todos los mexicanos.
Recordó que el PND señala que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador encontró un sistema de salud pública insuficiente, ineficiente, depurado y corroído por la corrupción, y que millones de personas no tienen acceso a ninguna de las instituciones o modalidades para este sistema, o bien enfrentan padecimientos para los cuales no hay cobertura.
“Hay un planteamiento que se conoce, que el Gobierno Federal realice todas las acciones que sean necesarias para garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos, materiales de curación y exámenes clínicos, de ese tamaño es nuestro reto y de ese tamaño es el compromiso que estamos asumiendo el día de hoy”, expresó Zoé Robledo.
Comentó que en el informe del primer trimestre de este año, el IMSS registró una eficiencia del gasto del 94.5 por ciento.
“El reto mayor no es solamente gastarlo, es gastarlo bien, es gastarlo de manera más eficiente para que alcance para más, es gastarlo acabando con la corrupción”, reiteró el director general del IMSS.