El senador panista Damián Zepeda Vidales exigió, a nombre de todos los legisladores federales de su partido, la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, porque no tiene capacidad, ni la intención, de llevar a cabo su trabajo de manera profesional y con un trato digno para los policías y para todos los elementos de Migración en México.
Así lo demandó en conferencia de prensa este miércoles antes de la sesión de la Comisión Permanente: “Como todos ustedes saben, hace algunos días fue hecho público, a nivel nacional, el desprecio con el cual el señor Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, le respondió a policías federales que se estaban quejando de las condiciones inhumanas en las cuales están llevando a cabo su trabajo a favor de este país.
“Ya quisiera ver yo que no sólo un día, sino semanas, estuviera el señor Garduño en las condiciones en las que quiere que trabajen los policías federales.
“No, no es correcto y no, no es de fifís, cómo se atrevió a decir en un absurdo el titular del Instituto Nacional de Migración el exigir condiciones humanas. Lavabos que, en lugar de agua potable, sacan agua contaminada; baños completamente insalubres; regaderas que no están en condiciones para que un humano pueda utilizarlas. En esas condiciones tienen a los policías federales que están dando su trabajo a favor de México.
“Si así considera adecuado que estén los policías federales, que están haciendo una labor a favor de México, no quiero ni pensar cuáles son las condiciones que considera adecuadas para los migrantes que detiene el titular del Instituto Nacional de Migración.
“No, señor Garduño, no basta con una disculpa a fuerza, que usted se atrevió a dar apenas ayer después de que el presidente, muchos días después de esta inaceptable conducta, sugiriera. Ojalá creo que hasta se puede llegar a disculpar.
“No, señor presidente, usted ha dicho muchísimas veces que no tiene derecho a fallarle al pueblo mexicano, pues sabe qué, le está fallando y bastante, no sólo con las medicinas, sino hoy con este trato inhumano que está permitiendo que se le dé a los policías federales.
“México forma parte de organismos internacionales, hay organismos internacionales como la OIT que prohíben el trabajo inhumano en condiciones que no sean dignas para cualquier trabajador.
“Mucho ha luchado el estado mexicano por evitar condiciones que no sean dignas, insalubres, por ejemplo, los trabajadores agrícolas, y hoy, y qué bueno que así sea, y hoy resulta que el gobierno de México tolera que el titular del Instituto Nacional de Migración le parezca adecuado que policías federales estén en condiciones que no merece estar ningún trabajador, mucho menos un trabajador que arriesga su vida todos los días a favor de México.
“Ese señor Garduño no puede estar más en una responsabilidad pública, no tiene ni la capacidad ni la altura moral para ese cargo. Por eso, estamos pidiendo de manera inmediata la destitución del señor Garduño al cargo del Instituto Nacional de Migración.
“Dos, que se establezca un procedimiento que garantice que los policías están en condiciones adecuadas cuando hagan su trabajo. Y tres, la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Por último, no quiero dejar de mencionar a nombre mis compañeros que esta no es una conducta aislada, esta es una conducta que está promoviendo el Gobierno federal y principalmente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Esta filosofía que tienen de división entre los mexicanos, de ricos y pobres, de fifís y no fifís, de estar fomentando a través de los medios públicos esta visión distinta de las personas no es correcta, y a eso es a lo que lleva, a este extremo radical de llegar a pensar una persona que evidentemente no tiene la capacidad mental adecuada para estar en ese cargo, llegar a pensar que es correcto tener en esas condiciones, inhumanas e insalubres, a los policías federales”.