Jalón de orejas a Notimex
La Comisión Permanente se pronunció en favor de la libertad de expresión, la pluralidad democrática y por el respeto a la política de información y editorial de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
En un dictamen que se aprobó en la sesión de este miércoles, los legisladores consideraron que Notimex debe conducirse con absoluta independencia editorial, veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad.
Lo anterior, destacaron, con las únicas limitantes que establece el respeto a la vida privada, la paz y moral públicas, la dignidad personal, los derechos de terceros y conforme a la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
En el acuerdo aprobado se destaca que los medios de comunicación, incluidos aquellos que forman parte del Estado, deben tener cuidado en las notas que difunden, pues es indispensable verificar que éstas provengan de fuentes confiables.
La senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que los medios públicos son de los mexicanos no del gobierno. “Si no queremos llegar al autoritarismo, necesitamos información sólida, objetiva, inteligente y veraz”, expresó.
Enfatizó que “entre más información sesgada e ideologizada se difunda en dichos medios de comunicación, menos ciudanía estaremos formando y más se estará faltando al compromiso de no mentir”.
Por su parte, el diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla manifestó su solidaridad con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), afectado por un recorte presupuestal.
“Estos hechos han llevado al IMER a un riesgo que no solamente estriba en una reducción simple de sus recursos, sino en la afectación de la programación de los contenidos de las radiodifusoras públicas y el ejercicio del derecho de las audiencias”, expuso.