Fresnillo, Zacatecas.- La lucha por el reconocimiento de estos y otros derechos y las libertades de las mujeres no ha concluido, las violencias contra nosotras siguen presentes, la deconstrucción de este sistema machista está todavía como una asignatura pendiente, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Y añadió: “El día que se logre la incorporación plena de nuestras mujeres al desarrollo económico, social y político de nuestro país, ese día potenciaremos el crecimiento económico como nunca en la historia lo habremos imaginado, tendremos un país más igualitario y habremos disminuido a la desigualdad, ya que las mujeres serán autónomas, independientes y libres.
“Si bien conmemoramos aquel 8 de marzo en el que en una fábrica de Nueva York alrededor de 130 mujeres trabajadoras perdieron la vida en un incendio mientras luchaban por sus derechos, lo hacemos hoy en el marco de un problema de crueles expresiones todavía de violencia contra las mujeres.
“Esto nos aqueja, es un reclamo y es un reclamo legítimo. Como mujer, como mujer trabajadora, como madre de mujeres, como abuela de mujeres, como esposa y servidora pública siento un profundo dolor.
“Y quiero decirles a todas y cada una de las mexicanas en todos y cada uno de los rincones de nuestro país que no estamos solas.
“Las y los funcionarios públicos tenemos claro el problema, no lo desdeñamos, no volteamos la mirada hacia otro lado, estamos enfrentando este flagelo de la única forma en que debe hacerse: con acciones orientadas a la prevención, a la sanción y a la erradicación de estas violencias que son intolerables.
“Este es un problema ancestral y estamos bien conscientes de que reconocer la responsabilidad que tiene el Estado no es suficiente.
Sabemos que es urgente materializar estrategias a corto plazo que lo detengan y que se asegure que las violencias cometidas en contra de las mujeres no van a quedar impunes.
“Recientemente me reuní con luchadoras incansables, con mujeres que han dedicado su vida a la defensa de los derechos y las libertades de las mujeres. Como funcionaria pública las he escuchado, las seguiré escuchando, tienen mucho que decir, mucho que aportar y mucho que proponer; de ellas, como Estado, tenemos mucho que aprender.
“Juntas estamos trabajando, seguiremos trabajando, nos une una causa común, conseguir el reconocimiento y respeto de todos los derechos de todas las mexicanas y erradicar por completo toda expresión de violencia contra nosotras”.