La Ley SB4 de Texas, que fue suspendida por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Estados Unidos, es un grave precedente de la peor y más rancia política migratoria, coincidieron senadores mexicanos este miércoles, al anunciar la posibilidad de enviar a sus colegas norteamericanos nota diplomática para dejar sentir su rechazo.
Señalaron que con ese instrumento se criminaliza a quienes ingresen a ese país de manera irregular, pues permite que se detenga y expulsar a cualquier persona sólo por su apariencia de indocumentado.
“El Senado mexicano debe enviar una nota diplomática a su homólogo norteamericano para expresar nuestra protesta, reprobación, repudio y posición frente a este tipo de leyes, que no ayudan a atender el problema tan delicado de la migración”, precisaron los legisladores.
Añadieron que se trata de una Ley a la que se puede calificar, sin ninguna restricción, titubeo, ni duda; xenofóbica, racista y discriminatoria, ya que jueces estatales pueden ordenar la deportación de migrantes.
Indicaron que esta medida planteada por el gobernador de Texas, aprobó su congreso local y avaló la Corte Suprema, “no es sino otra más de las medidas de represión o presión contra el Gobierno mexicano, en una época electoral, es una estrategia electorera en la que México sale perdiendo siempre frente a ver quién es más radical y antiinmigrante en aquel país”.