El miércoles 15 de julio algunas integrantes de esta Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados asistimos como invitadas permanentes de la Junta de Gobierno del INMUJERES, a una sesión en la que se votó por el recorte presupuestal de 75% al Instituto en los rubros de gastos para servicios generales y materiales.
Si bien no tenemos derecho a voto, solamente a voz en estas decisiones, quienes acudimos a dicha reunión pronunciamos nuestra preocupación por las implicaciones en este recorte:
Sabemos que el presupuesto afectado no corresponde al de programas sustantivos del Instituto, sino a gastos de tipo operativo; no obstante, el presupuesto del INMUJERES forma parte del llamado Anexo 13, que contempla los recursos asignados para la igualdad entre hombres y mujeres. Dichos recursos son aprobados por la Cámara de Diputados y Diputadas. Esta Comisión de Igualdad de Género ha tenido un papel clave para la progresividad del presupuesto en materia de igualdad.
Entendemos que la crisis sanitaria por COVID-19 exige una restructura del gasto público, y que la estructura general del gobierno federal ha modificado su presupuesto con recortes similares. Sin embargo, hay que considerar que la desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia feminicida ha cobrado miles de vidas. La violencia en contra de las mujeres ha sido y continúa siendo una pandemia que de ninguna forma podemos dejar desatendida. Es prioritario que se atienda esta crisis, que en contexto de COVID-19 se han agudizado, esto aunado a la gran sobrecarga en materia de cuidados que han recaído sobre las espaldas de las mujeres de este país.
Mantener el presupuesto de un instituto vital y clave para la vida nacional y para los desafíos de los tiempos actuales, como lo es INMUJERES, es también una forma de atender de forma estratégica la crisis sanitaria, económica y social que se ha derivado de COVID-19. A esto se suma que el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que los programas presupuestarios dirigidos a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres son irreductibles.
Conocemos cada uno de los capítulos presupuestales; lo analizamos de cara a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020; estamos seguras de que existen otras partidas que podrían redirigirse a los efectos de la pandemia, sin necesidad de afectar los recursos esenciales para la protección de los derechos de las mujeres que ejerce INMUJERES.
Desde la Comisión de Igualdad de Género queremos señalar de forma clara que el presupuesto del Anexo 13 está destinado igualmente a atender un tema que debe ser considerado como una emergencia: preservar la vida e integridad de las niñas y mujeres de México. Por ello estaremos promoviendo en próximos días un Parlamento Abierto en este tema para proponer una vía para fortalecer los recursos del Anexo 13 en el ejercicio del PEF2020; nuestro compromiso también se amplía a la discusión para robustecer el Anexo 13 de cara al 2021.
Reconocemos la labor que se ha desplegado desde INMUJERES y el compromiso de su titular Dra. Nadine Gasman Zilberman, que suma a la lucha de esta Legislatura de la Paridad por un país más igualitario, democrático y libre de violencias en razón de género.
Hacemos un llamado a que reconsideren este recorte, y a reforzar nuestro compromiso para enfrentar los tiempos desafiantes que nos aquejan, siempre en cumplimiento con nuestro encargo y responsabilidad:
Comisión de Igualdad de Género
Diputadas firmantes
María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta
Rocío del Pilar Villarauz Martínez
Beatriz Rojas Martínez
Hortensia María Luisa Noroña Quezada
Clementina Marta Dekker Gómez
Sandra Paola González Castañeda
Mildred Concepción Ávila Vera
Ana Patricia Peralta de la Peña
Laura Patricia Ávalos Magaña
Ximena Puente de la Mora
Carmen Patricia Palma Olbera
Fabiola Loya Hernández
Olga Patricia Sosa Ruiz
Laura Martínez González