¿Será?... Ya veremos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que en su gobierno no habrá más tolerancia a complicidades entre autoridades de gobierno y policiales con la delincuencia y dijo que la prueba de esto es el operativo del pasado fin de semana para dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión contra alcaldes y jefes de policía en el Estado de México.
Así fue la pregunta en la mañanera del lunes pasado: “Preguntarle cuál es la importancia de la operación que inició el viernes pasado, que se llevó a siete autoridades detenidas, a siete funcionarios del Estado de México, incluyendo a una alcaldesa, a directores y a responsables de Seguridad Pública, en igual número de municipios.
¿Por qué antes no se habían podido realizar estas estrategias, que reflejan precisamente la coordinación entre los niveles de autoridades tanto federales como estatales?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Aquí hay investigación e inteligencia con pruebas que son judicializables para tener una orden de aprehensión.
Todos los casos de esa operación tenían órdenes de aprehensión de un juez del Tribunal del Estado de México, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a partir de carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado de México. Y tuvieron el apoyo de la Secretaría y de las fuerzas federales.
Pero lo que no puede ocurrir es que, si hay un presidente municipal o un jefe de policía municipal o de cualquier nivel involucrado con la delincuencia, esté protegido.
Entonces, esta operación tuvo que ver con eso. Es una investigación que venía de antes, se pidió apoyo a la Secretaría y, a partir de ahí se trabajó, y pues es el resultado de estas detenciones.
Y lamentablemente hubo una persona que falleció, que hubo un suicidio en ese proceso. Pero hay que seguir trabajando en este esquema.
25/11/2024