*Jiménez Spriú no aceptó que Marina y Sedena vigilaran las aduanas
Cuando llegamos al gobierno, como se sabe, los puertos estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones, y para poner orden, evitar el contrabando, el ingreso de drogas, se decidió que los puertos los manejara la Secretaría de Marina.
Esto, porque había puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, prácticamente tomados por la delincuencia; ahí se aplicaba la sentencia de plata o plomo.
Por eso decidimos que el manejo de los puertos iba a estar a cargo de la Secretaría de Marina, como las aduanas fronterizas a cargo de la Secretaría de la Defensa.
Esto ocasionó oposición; inclusive, fue uno de los motivos por lo que me presentó su renuncia el secretario de Comunicaciones, el ingeniero Jiménez Espriú.
De manera muy franca me dijo: ‘Yo no estoy de acuerdo con esto, porque siento que es militarizar el país’. Y lo respeto mucho, pero era muy importante el que se hiciera este cambio.
Él actuó de acuerdo a sus criterios, a sus convicciones, y yo también, como tengo la responsabilidad de conducir al gobierno tomé esa decisión.
Y hemos avanzado, fue buena la decisión porque hemos podido decomisar muchísima droga en los puertos, incluso en las aduanas marítimas y en las aduanas terrestres se han incrementado los ingresos; es decir, está funcionando bien.
15/03/2023